Neosexual: ¿el hombre equilibrado? - BOUZA Creativos
Una encuesta realizada por el equipo de Axe entre mujeres de catorce países (que incluye además la opinión de especialistas) revela que el sector femenino está cansado del «metrosexual» y busca ahora un nuevo tipo de hombre, denominado «neosexual». El estudio dio paso a la creación de una nueva fragancia de la marca de desodorantes de Unilever.«Un hombre que sepa lo que quiere, lo busque y lo consiga». Aunque pareciera la estrofa de una canción de moda, no lo es. Se trata de la expresión de un deseo compartido. Y quien lo comparte es gran parte de las mujeres consultadas a nivel global por Axe, la marca de desodorantes de Unilever.
La compañía se propuso indagar en cómo es el modelo masculino que buscan las mujeres de hoy. Y lo consiguió. Para eso, claro está, tuvo que desarrollar un fino trabajo de campo que incluyó la opinión de 2.800 mujeres de entre 18 y 35 años residentes en catorce países, entre los que figuran la Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México.
Las encuestas estuvieron a cargo de la investigadora Datos Claros y contaron con la colaboración de TNS Gallup en la Argentina.
Así, los resultados de la investigación -que se detallan más adelante- permiten afirmar, en líneas generales, que el modelo del «metrosexual» tan comentado y popularizado en los últimos años… ya pasó de moda. Ahora, lo que ellas quieren es encontrar a un «neosexual».
Pero, ¿cómo es este hombre? Se trata de un espécimen capaz de recuperar su seductor instinto masculino rescatando sus raíces más viriles sin perder su costado sensible. Algo así como una pizca de aquello y otra de lo de más acá.
Paso a paso
Para empezar, hay que decir que esa búsqueda del hombre-que-sepa-lo-que-quiere-lo-busque-y-lo-consiga identifica al 72% de las mujeres encuestadas. Una actitud «fuerte y decidida» figura así en uno de los primeros lugares. Es más, el 85% prefiere que el hombre sea quien tome la iniciativa a la hora de seducir. Y, en ese terreno, las mujeres brasileñas figuran como las más apasionadas. Y las argentinas fueron identificadas como las «más fogosas» en lo que a sexo refiere. Son, según el informe, quienes manifiestan preferir a «un macho en la cama». (¿Será que el tradicional macho argentino no pasa de moda?).
Otro de los puntos analizados atiende a la relación del hombre con la tecnología y se enfoca en la manera en que ésta influye en la modificación de ciertas pautas de comportamiento. Puntualmente, las mujeres señalaron que están cansadas del hombre que, arrastrado por la tecnología, transforma todo en algo rápido, efectivo e impersonal. Ciertos gestos tradicionales son apreciados por el 90% de estas mujeres, que eligen un llamado telefónico a un mensaje de texto.
Pero aquí hay otro punto que surge respecto del cambio de hábitos. Es sabido que el consumo de productos de belleza por parte de los hombres se ha incrementado de manera notable en los últimos tiempos. Y con ello el tiempo que el segmento masculino dedica a su cuidado personal. Al parecer, esto molesta a la mayor parte de las mujeres (el 75%), que prefiere no compartir sus elementos de belleza con el sexo opuesto. Y prefieren que ellos no pasen más tiempo que ellas frente al espejo. El terreno del cuidado personal empieza, según parece, a generar una competencia que disgusta al segmento femenino.
La palabra de los especialistas
El estudio incluyó además la consulta a dos psicólogos (el colombiano Jaime Carmona y el argentino Federico De la Vega) y a un sociólogo (el francés Claude Rivière).
Para Carmona, el disgusto de las mujeres por el incremento en las prácticas masculinas del cuidado del cuerpo debe entenderse como «un rechazo femenino a un esfuerzo masculino que se orienta a borrar las diferencias» entre géneros.
Rivière vislumbra «una nueva masculinidad» que combina «el instinto del macho cazador» con «los encantos de la tradición», dejando de lado «la superficialidad de la metrosexualidad». El neosexual debe, según él, seguir sus instintos.
Por su parte, De la Vega destaca el hecho de que la metrosexualidad pueda haber sido un gozoso permiso de los hombres para entrar al mundo de ciertas actitudes y actividades que hasta el momento eran exclusivas de las mujeres.
La última opinión la aportó Chris Napolitano, el editor responsable de la revista estadounidense Playboy, que seguramente ocupa el top of mind en su género.
Napolitano repasó la evolución de las tipologías masculinas de ayer y hoy, pasando por el «hombre rudo», las estrellas de cine y el feminismo. «Solo por el hecho de que las mujeres se estén destacando en sus lugares de trabajo, no significa que se hayan dejado crecer la barba -reflexionó-. Y, aunque a primera vista el rol del hombre de hoy aparezca como algo complicado, la buena noticia es que hay que empezar a verlo como una síntesis de lo mejor de los íconos masculinos del último medio siglo».
El resultado: un nuevo producto
No hay que olvidar la razón de ser de este estudio. Puesto que Axe ha sido siempre una marca caracterizada por reflejar la seducción masculina y el deseo femenino (y que no dudó en apelar, en el último año, a la irresistible tentación por el chocolate para lanzar una nueva fragancia), no es de extrañar que busque indagar bien profundo en las transformaciones de las tipologías de los hombres antes de lanzar un nuevo producto.
En este caso, el resultado del análisis determinó que el carácter de la nueva fragancia debía residir en el instinto. Y así nació Axe Instinct. Del delicioso chocolate, ahora la marca pasa a los «raros tips de cuero»
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