El consumidor hispano mexicano - BOUZA Creativos
Octavio Orozco -VP y general manager de vrtccom-, Eduardo Torres -presidente de vrtccom- y Vincent Andaloro -presidente y fundador de Latin Pak- fueron invitados por la embajada de Estados Unidos en México para formar parte de una conferencia organizada por el departamento de Comercio en la ciudad de México el pasado miércoles 18 de febrero. Para la conferencia se invitó a empresas mexicanas que tienen actividad de negocios o servicios con la comunidad latina en Estados Unidos. En ese marco vrtccom presentó las características y oportunidades que actualmente se presentan en este país con la comunidad hispana, a fin de invitarlos a invertir en ellos.Actualmente los latinos representan el 15% de la población de Estados Unidos, con una población de 45,5 millones de personas. La proyección es que con vistas al 2050, casi un cuarto de la población total sea latina, crecimiento que estará dado por la segunda y tercera generación, con mayores niveles de educación e ingresos.
En este marco, la embajada de Estados Unidos, a través de su departamento de Comercio, convocó a empresarios mexicanos a un evento en que dos compañías americanas, Latin-Pak y vrtccom, presentaron las características y oportunidades que el mercado latino ofrece en Estados Unidos.
México representa el 67% de los latinos, seguido por Centroamérica -9%-, Puerto Rico -8%-, América del Sur -5%-, Cuba -4%- y República Dominicana -3%-.
Entre los oradores se encontraba Octavio Orozco, director general de vrtccom (una empresa de comunicación dirigida al mercado hispano, establecida en Los Ángeles, California desde 2002 y con presencia en todo el mercado norteamericano), quien habló sobre la población de origen hispano en Estados Unidos, el crecimiento de este mercado y aspectos laborales como los lugares donde trabaja, ingresos por hogar, niveles de aculturación, así como su composición (en su mayoría de origen mexicano) y tendencias de crecimiento, teniendo en cuenta que se proyecta que en 2050 el 25% de la población estadounidense será de origen hispano.
Orozco también hizo hincapié en la situación actual de la población latina en Estados Unidos en medio de la crisis económica y mencionó que «aun cuando el poder de compra del consumidor hispano pueda disminuir temporalmente, es un consumidor activo, debido a que no presenta el alto nivel de endeudamiento que padece el mercado anglo».
Por otro lado, señaló que los hispanos siguen siendo un objetivo atractivo para las marcas mexicanas por su capacidad de adaptación laboral y su movilidad social, dado que en el caso de perder el empleo en un área por lo general se dedican a otra actividad, a fin de mantener su nivel económico. También agregó que si bien los principales grupos de población hispana en Estados Unidos son California, Texas, Arizona e Illinois, están comenzando a emerger otros estados importantes, con fuerte presencia hispana, lo cual abre un mercado de oportunidades para los productos y las marcas mexicanas. Pero, advirtió, es necesario que las empresas mexicanas busquen que sus marcas se aculturen: que las marcas se adapten y acompañen a la población hispana; que pertenezcan al mercado general de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Latin-Pak, Vincent Andaloro, destacó la importancia de trabajar con el mercado latino en Estados Unidos para ingresar a él eficazmente mediante la planeación estratégica, es decir, a partir de datos fidedignos sobre el mercado hispano, utilizando recursos de comunicación eficientes y medios de información de alto impacto.
Más adelante, Eduardo Torres, presidente de vrtccom, dio a conocer los objetivos de la empresa de comunicación que dirige, para luego describir cómo han colaborado con el éxito de las marcas de origen mexicano en el mercado hispano de Estados Unidos, como Azteca Milling y Mexicana Airlines, así como su desarrollo de las marcas que están ya presentes en ese mercado, como es el caso de American Honda.
El presidente de vrtccom invitó a aplicar un modelo de negocio diferente, que consiste en planear estratégicamente y dar servicio al cliente en Estados Unidos y ejecutar los productos de comunicación en México. «Con este modelo innovador, las marcas mexicanas reciben servicios de comunicación de alta calidad, en un mercado que les pertenece en forma natural», sostuvo.
Deja un Comentario