Una bolsa llena de dinero - BOUZA Creativos
Adam Wiaktor convirtió una pequeña distribuidora de equipos de fotocopiado en la primera empresa mediana en acceder a financiamiento a través del mercado de valores. ¿El resultado? Su facturación creció en un 70 por ciento.
En 2005, Adam Wiaktor era el dueño de Docuformas, una compañía de distribución de equipos de fotocopiado que empleaba a un centenar de personas y facturaba anualmente unos $150 millones. Era un negocio considerable para un emprendimiento que inició en 1996 con recursos propios y ocho empleados. Pero Adam quería seguir creciendo y para hacerlo necesitaba más dinero para apoyar con crédito a sus clientes activos y seducir nuevos prospectos.
«Ya había recurrido a la banca comercial y tenía la posibilidad de seguir levantando recursos por esta vía», recuerda Adam. «Pero siempre había soñado con llevar mi empresa a otro nivel y me di cuenta que había llegado el momento de dar el salto. Sabía que podía conseguir dinero más barato si lograba vender bien la proyección del negocio y la cali-dad administrativa de la empresa».
Entonces, Adam Wiaktor tomó una decisión que lo separó de muchas compañías en crecimiento que ven en el sistema bancario tradicional la mejor y casi única vía de financiamiento. ¿Qué hizo? Convirtió Docuformas en la primera mediana empresa que cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hoy, tres años después, su facturación se eleva hasta los $260 millones anuales, su cartera de clientes crece en forma continua y ya recibió una inyección de capital por US$10 millones.
El camino, sin duda, no ha sido fácil. «Pero la recompensa la seguiremos disfrutando durante muchos años», sostiene el emprendedor, quien reconoce algunos beneficios inmediatos: mejor tasa de interés (bajó del 14% al 11%), acceso a inversionistas internacionales y reconocimiento por parte del mercado. «Ya no somos cualquier empresa mediana: somos una empresa mediana que cotiza en Bolsa. Y eso vale».
Desde 2006, la compañía ha realizado cuatro emisiones de deuda, que en total suman $370 millones.
Deja un Comentario