¿Por qué la estrategia de marca importa?
Para que una empresa conecte con la audiencia lo más recomendable es emplear una estrategia de marca. No importa si es una empresa nueva o si ya lleva varios años en el mercado, la estrategia de marca es lo mejor que le podrá pasar pues garantiza que lo que se desea comunicar vaya de acuerdo a la misión, visión y objetivos de la empresa.
Veamos a la estrategia de marca como un plan para influir activamente en cómo los usuarios perciben tu marca. O sea, una cosa es la marca y otra la estrategia de esta. Con una buena, bien planeada y ejecutada estrategia de marca puedes visualizar hacia dónde dirigir tu empresa y contestar preguntas como ¿Qué tipo de marca quiero tener? ¿Cómo quiero que mi marca sea percibida por los usuarios? ¿Prefiero que la vean como algo juvenil y amigable o maduro y corporativo? ¿Qué pasa con los cambios en la marca y cómo afectan a mi negocio? ¿Qué la hace única? ¿Por qué estoy en este negocio?
Tener una estrategia de marca ayuda a saber qué hacer y lo que es quizás más importante, qué no hacer. Y porque nos encanta ayudar a que las marcas logren su cometido, hoy preparamos estos tres grandes puntos que debes tener en cuenta para que la estrategia de marca de tu empresa se desarrolle al máximo.
El poder de la marca
Una marca sólida aumenta la lealtad y el compromiso de los clientes e inspira confianza. Esto es una ley, una verdad escrita en piedra por los dioses de la creatividad que durará hasta el fin de los tiempos. Es muy importante que todo negocio comprenda que una marca bien desarrollada sugiere ganancias, reconocimiento y ventaja competitiva, entre otros beneficios. Esto significa que es más probable que los usuarios compren o consuman productos de una empresa con una historia de marca clara porque es más fácil formar una conexión con ella. ¿Cómo conectar con algo que no conoces, que no te gusta como luce o que no puedes siquiera recordar?
Un branding bien definido será el primer paso para una estrategia de marca exitosa, pues mejora la percepción de calidad, por lo que es muchísimo más probable que el cliente decida pagar por los productos de una determinada marca, tu marca.
BONUS: un cliente leal recomendará la marca que le gusta a otros:
-¿‘‘Oye ya probaste/viste/comiste/fuiste a/conoces * inserta tu marca aquí *?’’
Identificar las debilidades nos hace más fuertes
Esta frase no solo funciona para dejar de escribirle a tu ex, también es aplicable al mundo de las marcas. Una estrategia de marca nos ayuda a construir mejores experiencias para los usuarios.
En las palabras de Marty Numeier, autor de The Brand Gap, ‘‘Los clientes confían en tu marca cuando sus experiencias cumplen o superan constantemente sus expectativas’’.
Una estrategia de marca te hará consciente de errores previos, fallas en los procesos y ayudará a tomar decisiones prudentes para el futuro de tu marca. No porque algo sea tendencia en Tik Tok significa que tu marca y tú se suban a ese tren que probablemente terminará cayendo al vacío. Por otro lado, si el tono serio en tu comunicación ya dejó de funcionarte, ¿por qué seguir usándolo? Es momento de tomar decisiones positivas para tu marca.
Saber por qué y para qué
En este último punto traemos dos caras de la misma moneda; lo más simple y lo más complicado a la vez: saber por qué existe tu marca.
Muchas agencias avientan al fuego marcas sin corazón, es decir, marcas cuyos dueños desconocen o han olvidado el porqué de su marca. Para nosotros, desarrollar una estrategia de marca tendrá como prioridad ayudar al cliente a construir una especie de biografía para su marca, una biografía que se podrá editar o mejorar, pero que será lo suficientemente sólida para prevalecer y funcionar durante mucho tiempo. La historia que querrás contar a todos y que todos van a recordar.
Entonces, ¿conoces el porqué de tu marca?
Ahora nos gustaría saber de ti. ¿Tienes alguna pregunta sobre este tema? Cuéntanos sobre tu estrategia de marca actual. Y si no cuentas con una o quieres darle un plot twist a la historia de tu empresa, no dudes en enviarnos un WhatsApp, llamada o e-mail.
Nos encantará ayudarte.