El Valor del Valor - BOUZA Creativos
Juanjo se pregunta en el blog de AZK qué está pasando con las marcas. En un contexto de crisis económica, con las mentes de los consumidores en el ahorro (y en la gripe A), parece que comprar productos de marca carece de lógica. Hay que apretarse el cinturón y reducir costes. Centrarse en el valor fundamental.
Y lo que pasa con las marcas de consumo es que no han sabido moverse con las preocupaciones de sus clientes. Los clientes de hoy buscan el valor básico: que esté bueno y alimente. Y las marcas blancas (bueno, no todas) ahí cumplen de sobra. Las marcas seguirán en declive mientras no sean capaces de reconectar con las preocupaciones de sus consumidores y ofrecerles aquello que consideran valioso en este momento.
Por otro lado, leo unas interesantes tarifas de diseño gráfico procedentes del libro “El valor del diseño” (ADCV,2008). Hay quienes creen que se van un poco por lo alto pero lo cierto es lo que puedes cobrar varía en función del valor que estás aportando.
¿Cuanto mejor eres más debes cobrar? ¿El valor va en función de la capacidad del diseñador? Me temo que no. Las tarifas que se manejan en ese documento son quizá apropiadas para ofrecer servicio a empresas de un cierto tamaño. El trabajo de diseño realizado en ese contexto se difunde y tiene oportunidad de ofrecer valor en unas magnitudes muy diferentes que para una empresa pequeña. Los que vivimos en mercados periféricos sabemos que los pequeños clientes no siempre encajan con esta cifras.
A una PYME es muy difícil que le resulte rentable contratar al mejor de los diseñadores, porque sus honorarios tienen que pagarse en función de una base de facturación muy inferior. Sé que la simplificación de que estoy a punto de enunciar es burda e inexacta pero, supongamos que el trabajo de un diseñador es capaz de incrementar mis ventas en un 20%. No es lo mismo el 20% de cien que de cien mil.
Si eres muy bueno solo podrás trabajar para una empresa pequeña si ajustas tus tarifas al beneficio que generas en ese entorno. Eso significa cobrar menos y es algo que se puede permitir un artesano. Quizá no los grandes estudios.
¿Qué valor nos aportan las marcas? Si somos diferentes en una crisis (menos ingresos, diferentes preocupaciones), ¿no deberíamos aplicar el mismo principio que las pequeñas empresas? Lo siento (marca reconocida), aunque entiendo que eres buena, el valor que me aportas en esta circunstancia no se puede justificar con tu abultado precio. Ajústate a mi ser (a mi dinámica, a mi situación) o simplemente no podemos trabajar juntos.
Artículo original en Taller d3
Comentarios Recientes
No creo que las marcas blancas aporten como dicen la garantia y calidad suficiente (al menos la mayoria), el consumidor ahora lo que tiene es insuficiencia economica o temor a tenerla, por lo que intenta comprar lo más barato sacrificando calidad y confianza, pero nada más. No hay que darle más merito a las marcas blancas que la de ser más baratas.
Deja un Comentario