¿Cómo ser una marca transparente?
Vivimos en una era de transparencia y conectividad, donde el usuario ha tomado una posición tan importante y decisiva en todo el proceso branding entre marca – consumidor, tener una marca transparente es un desafío y una oportunidad que toda empresa debe aplicar en su estrategia de marketing.
El marketing de transparencia se refiere a la necesidad del consumidor por una mayor información, sea buena o mala; información más detallada y más clara sobre una marca.
Antes, los consumidores solo se enteraban de la poca información que algunas marcas querían comunicar o publicar en los medios. Los tiempos han cambiado, ahora la tecnología y la conectividad de las redes sociales dan a las marcas una nueva oportunidad de interactuar con los consumidores y compartir su historia y visión.
Hoy, algunas empresas optan por incluir en sus atributos ser una marca transparente. Alguna vez, la cultura interna de las empresas era solo eso; interna, pero ahora que estos negocios son transparentes, ya no existe tal cosa. Lo cual ha generado a un consumidor mayor informado e interconectado, un consumidor que fácilmente puede ver las creencias, procesos y valores de una marca.
¿Cómo empezar a ser una marca transparente?
Empezando con tres aspectos importantes de la marca:
- Sus procesos:
Un sistema transparente de procesos ayuda a los clientes a fomentar el descubrimiento y conocimiento de una marca.
- Su gente o colaboradores:
La forma en como una marca trata a su gente, se ha vuelto un aspecto importante de marketing, ya que estos son los que viven la cultura organizacional de la empresa todos los días.
- Sus valores:
La pieza clave para ser una marca transparente es trabajar para tener un impacto positivo en la sociedad, este debe ser parte del ADN de la marca y un pilar de tu comunicación e interacción con los consumidores.
Adidas es un claro ejemplo de una marca transparente, ya que aplica en su comunicación los aspectos previamente mencionados:
- En sus procesos:
Uno de los pilares de Adidas es la responsabilidad por cuidar el medio ambiente natural, tanto para la gente de hoy como para el futuro. De esta manera buscan mejorar los materiales de sus productos, garantizar la seguridad, el desarrollo y los procesos de fabricación para lograr una diferencia significativa en la huella ambiental de la empresa.
Adidas convirtió la contaminación de plástico en un producto altamente funcional. Los Adidas Parley, reutilizan 11 botellas de plástico por par y cuentan con cordones, forro del talón y fundas de revestimiento de calcetín hechas de materiales reciclados.
- Con su gente:
Para Adidas Group, su gente es crucial para el éxito. Ya que para ser el líder global en la industria de los artículos deportivos depende del talento, entusiasmo y compromiso de sus empleados.
Con el propósito de que los líderes se involucren activamente en el aprendizaje particularmente para integrar las enseñanzas entre los miembros del equipo, crearon el Adidas Learning Campus una universidad corporativa que reemplazó los programas de formación clásica en un aula, con ofertas sociales e interactivas de aprendizaje en línea, abiertas y accesibles 24/7 para todo el equipo de trabajo.
Adidas ayudó a transmitir sus metas enfatizando principios en su nueva forma de trabajar y aprender, tal como, cambiar a un entorno de aprendizaje abierto y colaborativo, conectado y social.
- En sus valores
- Desarrollo
- Pasión
- Integridad
- Diversidad
Estos valores provienen del deporte y el deporte es el alma del grupo adidas, ayudan a desarrollar marcas, que los clientes creen y confian.
Para Adidas, sus valores deben estar ligados con el ciclo de vida del deporte y en todos los espacios en donde el deporte se desempeña, donde se elabora, se vende y se juega.
Tener una marca transparente, es un modelo funcional para conseguir la lealtad de los consumidores. Las marcas deben buscar un cambio positivo y significativo dentro de su cultura organizacional y después darlo a conocer al público.
Este cambio puede ser el impacto de marketing más valioso que tenga una marca.
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