Tres megatendencias del marketing
La globalización, internet y el cambio climático han remodelado el panorama mundial y con ello, los mercados y sus estrategias se han redefinido. Podríamos hablar de muchas tendencias, pero tres esencialmente están remodelando todo lo que como marketers habíamos aprendido. Démosles un vistazo.
Las marcas se convierten en medios. Continuamente escuchamos el término marketing de contenidos, y en nuestra miopía ante la vorágine de la transformación, no profundizamos mucho en el tópico, y lo consideramos como una simple tendencia más de la web; algo que pasará de moda en cualquier momento. No será así.
Los contenidos están redefiniendo a las marcas, y el terreno online es solo uno de los canales donde se está manifestando. El marketing de contenidos no es un tema exclusivo de la web. Se trata de una evolución en la que debido a la ubicuidad de la publicidad, ésta se vuelve innocua y las marcas deben encontrar otras formas de marketing de atracción; y en una era de comunicación, lo más lógico es el contenido.
LEGO, una juguetera hace películas de cine y video, juegos online, revistas impresas y parques de diversiones; Red Bull es ahora una organizadora de deportes y actos extremos en todo el planeta… ah y también vende casualmente bebidas energéticas; ¿has visto recientemente el home de la página de Coca-Cola? ¡Es puro contenido!; y por si fuera poco, American Express ha construido OPEN Forum, el mejor sitio de tips para medianos empresarios, incluso reconocido por la Casa Blanca.En el futuro cercano, las marcas, más que pagarle a los medios, se convertirán en medios. Ya está pasando.
La sustentabilidad redefine estrategias: Sí, hace apenas unos años, los temas sociales y medioambientales eran exclusivos de las ONG; las empresas no se adentraban en ellos, no obstante, el cambio climático y sucesos en todo el mundo como el derrumbe de la manufacturera textil en Bangladesh o el creciente activismo de organizaciones como Greenpeace, están haciendo que los individuos volteen hacia las compañías para preguntarles ¿y tú qué estás haciendo para ayudar?
Con esa cuestión enfrente, las marcas más inteligentes han comenzado a virar el timón y han comprendido que cuando se muestra un propósito más allá de los fines comerciales, los beneficios pueden ser colosales.
¿Pruebas? Dove y sus videos sobre la dignidad de la mujer; el ranking de las marcas más verdes del mundo, donde las cuatro primeras ¡son armadoras de autos!; el spot de Chipotle que rompió record de audiencias el año pasado, y ahora la campaña #Likeagirl de Always. Las marcas con propósito apenas comienzan y son el futuro.
La tecnología se adueña del mundo ¿Sabes cuánta gente tenía internet en el año 2000? 360 millones. Eso es poco más que la población de Estados Unidos hoy en día; sin embargo, actualmente hay 2.4 billones de usuarios.
La web transformó al mundo en una década. La educación virtual se convirtió en una opción real; los libros digitales compiten directamente con los de papel; los periódicos se mueren y probablemente les sigan las revistas; el contenido televisivo se está fundiendo con el de la web, Netflix es prueba de ello; la internet wearable es el siguiente paso, relojes, Google glass, telemedicina, autos. Es un mundo distinto.
Los marketers ahora ya no segmentan con bases sociodemográficas simples, cruzan datos con la generación C (conectados y no conectados), incorporan big data, movilidad de dispositivos, capacidad de socialización, seguridad online.
El marketing de hace más de quince años ya no funciona hoy en día… no se puede entender sin las nuevas variantes; la pregunta es: ¿Estamos como marcas y marketers subidos en esta nueva ola?
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